Tipos de Ventajas competitivas

Tener ventajas competitivas te hace fuerte frente a tus competidores y hace que los consumidores te perciban como algo único.

Crear un producto nuevo y ofrecer algo distinto en algún aspecto de un producto es una tarea muy complicada.

Sin embargo , tener algún tipo de ventaja competitiva te hará sobresalir frente a tu competencia, sin tener que crear algo innovador.

ventajas competitivas

4 Principales tipos de ventajas competitivas

Costos:

Reducir los costos de fabricación de un producto, es quizás uno de los tipos de ventajas competitivas mas comunes en un mercado.

El que tiene la capacidad de reducir sus costes, tiene la facilidad de ofrecer mejores precios que su competencia e incluso ponerlos al mismo precio pero teniendo mas ganancias.

Calidad:

La calidad es una de las ventajas mas difíciles de conseguir, requiere tener muchos recursos y estar atento a todos los detalles , ya que de ello depende el éxito frente a la competencia.

Tener esta ventaja competitiva tiene sus pros y contras , por un lado puedes obtener clientes fieles a quienes el precio no les afecta mucho.

Sin embargo, si descuidas este aspecto y dejas detalles sueltos, muchos de tus clientes no solo dejaran de usar tu producto sino que se irán directamente a la competencia y no volverán.

Experiencia al cliente:

Este aspecto destaca tu nivel de atención al cliente y la solución de problemas.

A muchos clientes les interesa la calidad y el precio, pero estos factores tienen que ir acompañados con una excelente experiencia al antes , durante y después de la compra.

La experiencia crea emociones en el cliente, emociones que va a querer volver a repetir siempre y cuando sean buenas.

Esta ventaja competitiva puede traerte mas clientes gracias a que los clientes comentan sus buenas experiencias y se convierte en un marketing boca a boca.

Personalización:

Mientras mas sepas del cliente, mas soluciones le puedes ofrecer y mas valioso te vuelves para el cliente.

Saber lo que quiere el cliente en el momento preciso, al monto indicado y resolviendo problemas de manera rápida , es quizás la ventaja mas poderosa que puedes tener.

Ejemplos de ventajas competitivas

Apple

Despues de leer el articulo, seguro ya sabes que tipo de ventaja competitiva utiliza apple frente a su competencia.

La calidad es su principal ventaja, a sus usuarios no les importa el precio, no les interesa obtener un producto de la competencia, y eso porque con Apple van a tener lo que necesitan y con la CALIDAD que esperan.