Categorías
marketing

Tipos de investigación de mercados

Existen muchos tipos de investigación de mercados, esto depende del objetivo que se quiere conseguir.

La investigación de mercados es la encargada de recopilar datos para estudiarlos y obtener información que ayude a tomar decisiones.

Hay distintas formas de recopilar esos datos pero eso depende también de que tipo de investigación de mercado se va a hacer.

tipos de investigación de mercados

¿Cuales son los tipos de investigación de mercados?

Estos son los 9 tipos de investigación de mercados: cualitativa, cuantitativa, continua, puntual, aplicada, experimental, motivacional, de campo, secundaria.   

Investigación de mercados cualitativa 

En esta investigación se van a tomar en cuenta aspectos cualitativos, es decir , información sobre el nivel de ingresos, edad, sexo, gustos, preferencias, etc.  

Esto requiere que sea implementado como el primer tipo de investigación ya que por lo general es mas barata, fácil y rápida de hacer.  

Para recopilar eta información solo se usan técnicas básicas como encuestas y test  

Investigación de mercados cuantitativa

La investigación cuantitativa es el tipo de investigación de mercados mas usado, aquí se recopilan datos en grandes volúmenes.  

Por lo general se necesitan programas de análisis de datos para filtrar esta información y hacerla mas entendible para una posterior toma de decisiones.   

Investigación de mercados continua

Como su propio nombre lo dice, es una investigación que se realiza de forma seguida, ésta investigación se utiliza para sectores que se enfocan en un lugar especifico.  

Aquí la empresa puede estar al día con los cambios que se dan en su entorno mas cercano, cambios como: gustos, preferencias o cualquier movimiento que afecte directamente al negocio.  

Investigación de mercados puntual

Es muy fácil, aquí solo se busca la respuesta a una hipótesis, se utilizan focus grup para hacer las preguntas y recopilar información relevante.

Investigación de mercados aplicada

Aquí se centran en un solo objetivo que es encontrar los errores de alguna estrategia, como se comporta un nuevo proyecto y ver nuevas oportunidades.

Investigación de mercados experimental

Ésta investigación es mas interactiva y se hace junto a los clientes, se investiga la reacción que tienen  ante un experimento que puede ser : un nuevo sabor, un cambio de logo, cambios de diseño o cualquier otra acción.

Se toma en cuenta reacciones como el enojo, disgusto, que tan útil es para el cliente, etc.

Investigación de mercados motivacional

Es mas un método informativo, que es realizado por una persona especializada como un psicólogo, el cual encamina la conversación a un punto especifico.

Investigación de mercados de campo

Este tipo de investigación de mercados tiene la función de recopilar datos de otras empresas , específicamente de la competencia directa, datos como: numero de productos, precios, promociones, etc.  

Investigación de mercados secundaria

Es una investigación que usa datos que son de dominio publico, como el uso de datos de los censos de población, situación económica, zonas urbanas zonas rurales, etc.