Categorías
marketing

Marketing Reactivo

El marketing reactivo es un tipo de estrategia que requiere una investigación constante de mercado para identificar nuevas exigencias del consumidor que no han sido cubiertas por la competencia.

¿Que es el Marketing Reactivo?

El marketing reactivo es básicamente identificar una necesidad y satisfacerla.

No es para nada fácil encontrar esa necesidad , pero si existiese alguna y se puede atacar fácilmente con nuestros productos, sera mucho mas fácil conseguir cada vez mas ventas.

Reaccionar rápido al mercado puede ser una tarea muy complicada ya que si se ofrece un producto que no satisface la necesidad existente , tan solo sera una perdida de dinero y esfuerzo.

Ademas, puede dañar tu imagen y hacer que la competencia use tu error como una ventaja para ellos.

Como aplicar el Marketing Reactivo

Esta estrategia es excelente para enfrentar las caídas en las ventas.

Estar en constante investigación y encontrar cuales son las nuevas necesidades que van surgiendo a lo largo de el tiempo y ver que producto puede hacerle frente sera muy valioso a la hora de competir.

Para aplicar el marketing reactivo tienes que tener en cuenta estos 3 aspectos.

Busca una necesidad: Tiene que ser especifica , que nadie mas esté explotándola o que no este atendida de manera correcta.

Satisface esa necesidad: Tu producto tiene que satisfacer esa necesidad única en el mercado pero debe ser consistente y hacerlo mucho mejor que la competencia.

Investiga necesidades nuevas: Todas las personas no buscan lo mismo en un producto , si bien tienen grandes similitudes , siempre existirán grupos pequeños a los cuales no se les atiende de la manera adecuada solo por ser la minoría,sin embargo, encontrar esas peculiaridades que no han sido atendidas y se atiendan , hacen que se conviertan en una base de ventas solidas y seguras.

Ejemplos de Marketing Reactivo

Operadoras Móviles: En latinoamerica la mayoría de personas que están conectadas a Internet son jóvenes de entre 18 y 30 años que tienen ingresos medios/ bajos y que les gusta estar siempre conectados a sus redes sociales

Algunas operadoras aprovecharon esta característica y agregaron a sus planes de telefonía el acceso a redes sociales de manera ilimitada y a bajo costo.

Así lograron captar a muchos usuarios jóvenes que no estaban dentro de la red de planes de pago pero que ahora son una masa enorme de ingresos para las algunas compañías telefónicas.

Otro ejemplo de marketing reactivo son las estrategias de las franquicias de comida rápida en China

Han sabido adaptarse y reaccionar a las necesidades del mercado , particularmente mcdonals ha adaptado su menú , haciéndola mas saludable y con alimentos que mas se consumen en esa región como el arroz y sopa de verduras .

Esto fue algo que su competencia no estaba haciendo , así que gracias a ese movimiento ( reacción) pudo incrementar sus ventas y darle un golpe a su competencia.