Categorías
marketing

Marketing de Nostalgia

El marketing de nostalgia es uno de los mas efectivos que existen , los recuerdos son la fuerza mas poderosa que mueve a las personas.

Te apuesto que aun tienes recuerdos de momentos maravillosos de cuando veías tu dibujo animado preferido o cuando salias a jugar con tus amigos.

Este tipo de sensaciones y sentimientos son tan fuertes que el marketing de nostalgia aprovecha muy bien porque ayudan a conectar mejor con las personas.

marketing de nostalgia

¿Que es el Marketing de Nostalgia?

Recuerdas Crash car , winning eleven , Final Fantasy, Mortal Kombat , todos estos títulos son parte de la infancia de muchas personas que ahora ya son adultas.

Las empresas de vídeo juegos han visto un gran potencial en esta estrategia y están empezando a hacer reboot de sus juegos mas representativos.

¿Por que crees que lo va a hacer?
Porque hay mucha gente fanática de los juegos clásicos  y quieren revivir esos momentos en los que jugaban con sus amigos , sin las preocupaciones ni responsabilidades que ahora tienen.

¿Ahora ves por que la nostalgia es tan efectiva?

El marketing de nostalgia hace uso de los diferentes vivencias que hemos tenido en el pasado y las trae en forma de productos que te acercan a esas emociones.

¿Por que vende el Marketing Nostalgico?

Como ya te dije , el marketing nostalgico usa los recuerdos y las emociones como fuente de poder para sus productos.

La razón por la que vende es porque la nostalgia es un sentimiento que ayuda a la persona a escapar de momentos difíciles , convirtiéndolos en momentos felices , logrando hacer que la persona asocie ese sentimiento al producto y sienta la necesidad de usarlo para ser feliz.

Ejemplos de Marketing de Nostalgia

Muchas empresas han usado ésta estrategia para ayudar a promocionar sus productos.

Nike , por ejemplo, vio en la película Back to the future la mejor oportunidad para promocionar uno de sus productos.

Y así lo hizo ,en el mundo existen muchos fanáticos de esta película y todos querían tener las  zapatillas de marty mcfly.

Nike lo hizo realidad y ahora todos los fanáticos están contentos con ello.

Otro ejemplo de marketing de nostalgia es el que hace Coca Cola en los meses de navidad , ellos siempre hacen recordar esos momentos en familia y en donde mostraban la navidad con osos polares tomando una coca cola.

En las redes sociales se puede aplicar esta estrategia a través de vídeos o imágenes que hagan recordar los momentos mas memorables del pasado.

Mira esta campaña en facebook de coca cola , en donde asocia su producto hacia un momento importante del año , se ayuda de el marketing estacional pero utiliza muy bien las emociones que ellos mismo crearon en el pasado.