Categorías
marketing

Marketing de Defensores

El marketing de defensores es uno de los tipos de marketing mas agresivos que existen.

Si un consumidor esta dispuesto a dar su tiempo y su voz para proteger tu producto , entonces vas por buen camino.

marketing de defensores

¿Que es el Marketing de Defensores ?

Es cuando los clientes que son fanáticos y se identifican con la marca o producto, la defienden bajo cualquier circunstancia mostrando las características positivas del producto.

En el mundo online , la defensa se da a través de comentarios y puntuaciones positivas en todas las redes sociales.

Si alguna persona comparte experiencias negativas sobre el producto , servicio , etc.

Los defensores o brand advocate , como algunos los llaman , automáticamente cuestionaran esa experiencia y la confrontaran con otras positivas.

Ellos consideran que el producto o servicio que se les ha brindado es mejor que cualquier otro y no tienen la necesidad de probar otras alternativas, ademas ,siempre cuestionan a los que no eligieron la misma opción.

El marketing de defensores es una consecuencia del marketing de fidelizacion y es un aspecto externo que no se puede controlar ya que son los clientes quienes realizan la defensa.

Si bien los trabajadores también forman parte de los defensores , el impacto que ellos tienen sobre los futuros clientes es mínimo.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

Costo cero: La acción es realizada por los clientes y lo hacen de manera voluntaria , lo que no implica gastos para la empresa.

Ayuda a mejorar la reputación.

Aumenta las ventas : Al mejorar la reputación , mas personas podrán confiar en que el producto no les decepcionara y serán, de alguna manera ,influenciados por los defensores de la marca.

Desventajas:

Sin control: A veces la manera en que los clientes defienden el producto no es la adecuada ya que se pueden usar lenguajes ofensivos.

Ataques: Los defensores de otras empresas pueden atacar de manera desmesurada con comentarios negativos hacia nuestro producto y exponer las debilidades.

Ejemplos de Marketing de Defensores

Apple es una de las empresas con los defensores mas feroces del mundo , eso es porque sus clientes consideran que los productos que hace la compañia son de excelente calidad y van mucho mas allá que su competencia.

Para los defensores de Apple no existe otro smartphone mejor que el Iphone , tampoco existe un reloj mejor que el Apple Watch y mucho menos una portatil mejor que el Macbook.

Para ellos Apple no es solo una marca , es un símbolo de calidad y un estilo de vida que no lo cambiarían por nada en el mundo.

Play Station y Xbox , son otro ejemplo claro de el marketing de defensores

Los usuarios de cada consola siempre se empeñan en demostrar en las redes sociales cual es la mejor consola del mercado.

Se forman grupos que destacan el aspecto bueno de la consola  y demuestran las limitaciones de la otra.