Categorías
marketing

Estructura del surtido en el merchandising

Dentro de un local existe el termino surtido, hace referencia a la gran variedad de productos que se venden y que tienen un orden establecido que se conoce como estructura de surtido.

estructura del surtido

Estructura del surtido

La estructura cuenta con 6 niveles y en cada uno de ellos tendrás definiciones y ejemplos.

1.- Departamentos

Agrupan productos que son homogéneos y que de alguna manera se complementan, como el caso de los productos de aseo.

2.- Secciones

Aquí en secciones se subdivide los departamentos como por ejemplo el departamento de aseo tiene secciones de aseo personal y aseo para la casa o el departamento de tecnología se divide en secciones como electrodomésticos para cocina, sala , cine y música.   

3.- Categorías:

Aquí se muestran productos diversos , es así que podemos encontrar en la sección de aseo personal : pasta de dientes, jabones, enjuague bucal , papel higiénico.

En el departamento de alimentos, en la sección de carnes y aves ,podemos encontrar carne de res, cerdo, pollo, pavo.

4.- Por Familia:

Aquí se tienen productos que satisfacen la misma necesidad. como por ejemplo la sed: siempre se encuentran productos como gaseosas o jugos y que éstos a su vez tienen subfamilias.  

5.- Por Subfamilias

Un ejemplo de estructura de surtido por subfamilia es el de papel higiénico, hay distintas familias como : papel higiénico con aloe vera, acolchado, con corte rápido, roll gigantes, etc.   En el rubro de las gaseosas existen las normales, sin azúcar , agua con gas, sin gas, etc.  

6.- Por Referencias

Aquí tendrás un lugar especifico en donde se hace referencia a una sola marca y dentro de ese espacio, existen una gran variedad y cantidad de productos de esa marca.

Por lo general se encuentran en pasadillos o lujares donde hay gran afluencia de publico dentro del establecimiento.