Categorías
marketing

Clientes Insatisfechos

Hoy en día, tener una buena relación con los clientes es uno de los puntos mas importantes dentro de un negocio, lidiar con clientes insatisfechos es mucho mas difícil de lo que se puede imaginar.

clientes insatisfechos

¿Que es un cliente Insatisfecho? 

Un cliente insatisfecho es la persona que adquirió un producto pero no consiguió lo que estaba buscando.  

Si el cliente esperaba cubrir alguna necesidad y el producto no la hace o lo realiza de la peor manera, entonces el cliente reaccionara en base a esa mala experiencia.  

Un cliente insatisfecho es mucho mas peligroso que la competencia, la competencia te hace frente con precios , productos , servicios etc.   

Pero un cliente insatisfecho destroza el negocio solo contando sus malas experiencias con el servicio o producto.  

Las experiencias son mucho mas relevantes a la hora de comprar productos.  

Clientes insatisfechos causas

Las principales causas de este problema.  

1.- La mala atención al cliente:

Éste es el peor de todas los problemas, no importa si el producto es el mejor del mundo, si tiene la mejor calidad o si tiene una mejor calidad precio que la competencia.  

La mala atención al cliente mata cualquier tipo de venta, ya que es un acto agresivo.  

2.- Mala calidad del producto

Este es el segundo problema mas común, aunque aquí se tiene una reacción mas rápida y controlada ya que se puede mejorar la calidad del producto y seguir en competencia.  

3.-  Un servicio deficiente 

Aquí hablamos de los tiempos de atención, de como se da solución a los reclamos y quejas, como se da el servicio de post venta, etc.  

Consecuencias de un cliente insatisfecho

Las consecuencias de tener un cliente insatisfecho son mucho mas peligrosas que tener cada vez mas competidores.

Un cliente insatisfecho tienda a contar sus malas experiencias con otros usuarios y desaniman a los demás a realizar compras del producto o servicio.  

Si éste cliente encuentra una mejor propuesta, entonces se encargara de expandirla con los demás y animara a hacer el cambio.  

Como recuperar un cliente insatisfecho

Lo primero que debemos hacer es alinear todas nuestras áreas para que den la mejor experiencia al usuario.

Sin embargo, siempre habrá problemas que muchas veces no se pueden controlar, aquí tienes 3 acciones que deberías realizar para recuperar un cliente insatisfecho:

1.- Lo primero que se debe hacer es ponerte en los zapatos del cliente y ver que es lo que le ha molestado, cada uno de ellos tienen comportamientos distintos , pero aquí te dejamos un articulo especializado para saber como tratar a los diferentes >>>> tipos de clientes <<<<

2.- Si el problema se da por una mala atención, entonces se debe identificar al recurso humano que esta causando ese problema y analizar cuales son los motivos y darle una solución rápida,ademas de mostrarle al cliente tu preocupación y una disculpas por los inconvenientes causados.

En este caso no solo el recurso humano tiene que pedir disculpas, sino también los altos mandos a cargo.

3.- Si el problema es el producto, lo mas importante es darle solución lo mas rápido posible y convertir la mala experiencia en una buena experiencia, muchas empresas no se hacen cargo de sus errores, así que una respuesta rápida y eficaz es la mejor solución.